El poder simbólico de los muros
PDF

Palabras clave

políticas
grafiti
paisaje urbanístico

Cómo citar

Portilla Benítez, Y. (2020). El poder simbólico de los muros. Plataforma Abierta De Libros Y Memorias Académicas - PALMA, 45–189. Recuperado a partir de http://190.60.89.187/ojs/index.php/libros/article/view/318

Resumen

Algunas políticas sobre el grafiti se pueden comprender como una batalla entre los que defienden el orden arquitectónico impecable y los que creen que las ciudades se pueden transformar, a la vanguardia social de su momento. No obstante, estas dinámicas entre la restricción, los preconceptos y los vetos se contrastan con los argumentos que el color y las formas enriquecen el paisaje urbanístico.
PDF

Citas

Alcalá, P., Lacy, S. y Agudelo, O. (2003). Arte, memoria y violencia, reflexiones sobre la ciudad. Bogotá: Corporación Región.

Alfonso, R. (28 de agosto de 2018). El graffiti en México. Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/cultura/el-graffiti-en-mexico

Capote, M. (28 de febrero de 2019). Vivir del grafiti: una entrevista con Toxicómano. Revista Don Juan. Recuperado de http://www.revistadonjuan.com/historias/entrevista-con-toxicomano-callejero-grafitero-famoso-de-bogota+articulo+16884847

Carapia, F. (18 de febrero de 2018). Graffitean GDL en impunidad. Periódico Mural. Recuperado de https://rmn2.com/graffiti-gdl/notas_periodico/graffitean-gdl-en-impunidad/

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. (21 de enero de 2020). Carlos Alberto Pedraza Salcedo. Justicia y Paz Colombia. Recuperado de https://www.justiciaypazcolombia.com/carlos-alberto-pedraza-salcedo/

Distrito Grafiti. (s.f.). Colectivo animal Roberto José Romero. Distrito Grafiti. Recuperado de Alcaldía de Bogotá. http://bogotadistritografiti.gov.co/arte-en-concreto/grafitis/colectivo-animal-roberto-jose-romero-m-2012-cabildos-abiertos-para

Fandiño, D. (26 de julio de 2018). Los trazos dañinos de Lesivo Bestial. Cartel Urbano. Recuperado de https://cartelurbano.com/colombia-grafiti/los-trazos-daninos-de-lesivo-bestial

Figueroa, G. (2006). Sueños Enlatados: El Graffiti Hip Hop en Santiago de Chile. Santiago: LOM.

Figueroa, F. (2013). Graffiti: un problema problematizado. Madrid: Club de debates urbanos.

Frazão, D. (s.f.). Eduardo Kobra. Muralista brasileiro. Ebiografía. Recuperado de https://www.ebiografia.com/eduardo_kobra/

García, O. (2018a). El retrato satírico La caricatura editorial en las lecturas dominicales de la década del 1980. Bogotá: Fundación Universitaria San Mateo.

García, O. (2018b). La imagen y el texto. Reflexiones entre el cómic y la novela gráfica. Bogotá: Fundación Universitaria San Mateo.

Guerrero, N. (22 de enero de 2015). Chirrete Golden nos habla de graffiti y de paz. Vice. Recuperado de https://www.vice.com/es_co/article/nnpmqq/chirrete-golden-nos-habla-de-graffiti-y-de-paz

Herrera, M. y Olaya, V. (2011). Ciudades tatuadas: arte callejero, política y memorias visuales. Nómadas, (35), pp. 99-116.

Jaramillo, M. (16 de agosto de 2016). Tras las nuevas facetas de Nariño. Revista Arcadia. Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/arte/articulo/biblioteca-nacional-rinde-homenaje-antonio-narino/43663

La Prensa. (s.f.). Graffitis: las sanciones que prevé la ley. La Prensa. Recuperado de http://www.laprensa.com.uy/index.php/editorial/26077-graffitis-las-sanciones-que-preve-la-ley-?format=pdf

Lark, J. (s.f.). Gaia / Andrew Pisacane. Widewalls. Recuperado de https://

www.widewalls.ch/artist/gaia/

Ramírez, M. (2017). El grafiti como artefacto comunicador de las ciudades: una revisión de literatura. Revista encuentros, 15(01), pp. 77-89.

Rocha Advogados. (s.f.). Saiba tudo sobre o crime de pichação. Rocha Advogados. Recuperado de https://rochadvogados.com.br/saiba-tudo-sobre-o-crime-de-pichacao/

Romero, C. (01 de octubre de 2016). El lettering ruidoso de Erre que se aleja del cliché de lo femenino. Cartel Urbano. Recuperado de https://cartelurbano.com/arte/erre-la-artista-urbana-que-pinta-tipografias-en-los-muros-de-bogota

Sánchez, J. (15 de febrero de 2016). Guache: muralismo mestizo y comunitario. Muro Street Art. Recuperado de https://murostreetart.com/2016/02/15/guache-muralismo-mestizo-y-comunitario/

UTadeo. (2015). Este es el perfil del artista urbano tadeísta “Chirrete Golden” en Cartel Urbano. Utadeo. Recuperado de https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/utadeo-en-los-medios/home/1/este-es-el-perfil-del-artista-urbano-tadeista-chirrete-golden-en-cartel-urbano

UTadeo. (2018). La era del grafiti en Colombia. UTadeo. Recuperado de https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/emisora/emisora-oyeme-ujtl/7451/la-era-del-graffiti-en-colombia-0

Vásquez, M. y Vargas, C. (2013). La Querella entre Clásicos y Modernos en Umbral de Juan Emar. Revista Estudios Filológicos, (51), pp. 99-114.

Zona Bogotá D.C. (2019). Cien años de soledad Biblioteca Nacional de Colombia. Zona Bogotá D.C. Recuperado de https://www.zonabogotadc.com/2019/07/mural-cien-anos-de-soledad-biblioteca-nacional-de-colombia-bogota-2019.html

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Fundación Universitaria San Mateo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.