Resumen
En este capítulo se presenta un análisis de las figuras, figuraciones, líneas argumentales, programas narrativos y actantes en los dos primeros episodios de la cuarta temporada del drama médico norteamericano The Good Doctor. Este objeto de estudio se eligió en particular porque marca un punto de inflexión en las mediciones de audiencia de la serie. Sin plantear una relación directa de causalidad, se entiende la baja en audiencia como un síntoma de la relación entre el producto audiovisual y su público, teniendo en cuenta la especificidad de los episodios en cuestión. La meta final de dicho análisis es identificar los elementos narrativos que generan dificultades en la creación de narrativas audiovisuales sobre la pandemia producida por el coronavirus SARS-CoV-2 en el campo de la ficción. Para este fin se utilizó una metodología cualitativa desde el campo de la semiótica audiovisual.
Citas
Arévalo, A. (2020). Los desafíos éticos de los medios informativos en la cobertura de la Covid-19. Revista ComHumanitas, 11(3), 41-55. https://doi.org/10.31207/rch.v11i3.273
Barthes, R. (1993). La aventura semiológica (2ª ed.). Paidós.
Barthes, R. (2009). Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces. Paidós.
Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Itaca.
Bertetti, P. (2015). La historia audiovisual: las teorías y herramientas semióticas (1ª ed.). Editorial UOC.
Bonales, G., Jiménez, I. y López, J. (2020). La representación gráfica del virión del SARS-CoV-2 en España: comparación entre la prensa impresa y los informativos televisivos. Revista Española de Comunicación en Salud, (Supl. 1), 158-170. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5457
Brandt, M., Hass, D., Gelber, D., Jankowski, P., Olmstead, M., Wolf, D. & Chappelle, J. (2015, noviembre 17). Chicago Med [Serie de televisión]. Wolf Films, Universal Television.
Cambra-Badii, I., Pinar, A. & Baños, J. (2021). The Good Doctor and Bioethical Principles: A Content Analysis. Educación Médica, 22(2), 84-88. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.12.006
Duan, C., Pozios, V. & Kambam, C. (2018, abril 2). Why ‘The Good Doctor’ is Bad Medicine for Autism (Guest Column). The Hollywood Reporter. https://www.hollywoodreporter.com/news/general-news/why-good-doctor-is-bad-medicine-autism-1098809/
Holden, A., Fuqua, A., Noyce, P., Obst, O., Boorstein, D. & Harthan, T. (2018, enero 21). The Resident [Serie de televisión]. Fuqua Films, 3 Arts Entertainment, Up Island Films.
Gordillo, I. (2009). La hipertelevisión: géneros y formatos (1a ed.). Editorial “Quipus”, CIESPAL.
Greimas, A. & Courtes, J. (1983). Semiotics and Language: An Analytical Dictionary (Advances in Semiotics). Indiana University Press.
Lynch, J. (2018). Rx for a Hit. Adweek, 59(8), 14-17.
Mckee, R. (2011). El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones (9ª ed.). Alba Editorial.
Moore, A. (2019). “He’s not rain man”: Representations of the Sentimental Savant in ABC’s The Good Doctor. Journal of Popular Television, 7(3), 299-316. https://doi.org/10.1386/jptv_00003_1
Norris, G., Manheimer, E., Declerque, D., Baker, M. & Eggold, R. (2018, septiembre 25). New Amsterdam [Serie de televisión]. Pico Creek Productions, Mount Moriah, Universal Television.
Rhimes, S., Heinberg, A., Beers, B., Allen, D., Parriott, J., Renshaw, J., Rafner, J., Rater, J., Hodder, K., Vernoff, K., Gordon, M., Wilding, M., Noxon, M., Bordson, N., Horton, P., Corn, R., McKee, S., Mulholland, S., Phelan, T… Clack, Z. (Productores). (2005, marzo 27). Grey’s Anatomy [Serie de televisión]. ABC Signature, Shondaland, Entertainment One Television.
Reynosa, E., Guerra-Ayala, M., Casimiro-Urcos, W., Vélez-Jiménez, D., Casimiro-Urcos, N., Salazar-Montoya, E., Casimiro-Urcos, J. & Callejas, J.
(2021). Relevance of the Mass Media in Prevention, Education and Contextual Management of COVID-19. World Journal on Educational Technology: Current Issues, 13(1), 129-146. https://doi.org/10.18844/wjet.v13i1.5423
Robinson, M. J. (2017). Television on Demand: Curatorial Culture and the Transformation of TV. Bloomsbury Academic.
Rocchi, M. (2019). History, Analysis and Anthropology of Medical Dramas: A Literature Review. Cinergie – II Cinema e le Altre Arti, 8(15), 69-84. https://doi.org/10.6092/issn.2280-9481/8982
Selden, W. (Productor). (1951, noviembre 3). City Hospital [Serie de televisión].
Schutz, A. (1972). On Multiple Realities. En A. Schutz & M. Natanson (Eds.), Collected Papers I: The Problem of Social Reality (pp. 207-259). Springer Netherlands.
Shore, D., Dae, D., Kim, D., Lee, S., y Gordon, S. (2017, septiembre 25). The Good Doctor [Serie de televisión]. 3AD, ABC Signature, EnterMedia Content, Shore Z Productions.
Shore, D. & Jae-beom, P. (Escritores). (2020a, noviembre 10). Frontline, Part 1 (Temporada 4, Episodio 1) [Episodio de programa de televisión]. En D. Shore et al. (Productores), The Good Doctor. 3AD, ABC Signature, EnterMedia Content, Shore Z Productions.
Shore, D. & Jae-beom, P. (Escritores). (2020b, noviembre 17). Frontline, Part 2 (Temporada 4, episodio 2) [Episodio de programa de television]. En D. Shore et al. (Productores), The Good Doctor. 3AD, ABC Signature, EnterMedia Content, Shore Z Productions.
Sung-geun, K., Jang-soo, L. & Hong-hu, Y. (2013, agosto 5). Good Doctor [Serie de televisión]. Logos Film.
Thorne, W. (2020, noviembre 3). TV Ratings: “The Good Doctor” Season 4 Premiere Draws Series Low Audience. Variety. https://variety.com/2020/tv/news/thegood-doctor-season-4-premiere-low-tv-ratings-1234822336/
White, P. (2021, mayo 3). ‘The Good Doctor’ Renewed for Season 5 at ABC. Deadline. https://deadline.com/2021/05/the-good-doctor-renewed-for-season-5-at-abc-1234749081/
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Fundación Universitaria San Mateo